nacionales 402 Visitas

Las ventas online se consolidan y ganan protagonismo en el mercado

Publicado 26/06/2020 | 18:00

  • Manoella Talavera, directora de marketing de Capace.

  • A nivel local es un segmento con mucho potencial aún.






Según los datos, 4 de cada 10 compradores eligen adquirir los productos vía Internet. Alegan que el miedo de comparar mediante los canales virtuales van desapareciendo.


ASUNCIÓN- (Orlando Bareiro) La industria del comercio electrónico en el mundo registra transacciones de miles de millones de dólares anuales, que crece y al parecer no tener techo. El ingreso de la COVID-19 obligó a las empresas a ofrecer un canal virtual para las compras, a nivel local muchas compañías no estaban preparadas o dejaron de lado las ventas online, por lo que se vieron perjudicadas y sobrepasadas por las firmas que si invirtieron en este segmento en su momento.

“Las empresas están entendiendo que tener una tienda online ya no es un capricho. Hoy en día es prácticamente una necesidad porque casi 4 de cada 10 compradores ya prefiere comprar online, según el estudio realizado por Nauta y Next”, manifestó Manoella Talavera, directora de marketing de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace).

Talavera, resaltó además que los hábitos de los consumidores también han cambiado muchísimo. “Antes había bastante miedo a realizar compras en la web y facilitar los datos bancarios. Hoy en día ese miedo va desapareciendo”, agregó.

A esto se le debe sumar el incremento del acceso a la red de internet, que si bien en material de costo y calidad, Paraguay está en lugares de privilegios, la conectividad aumentó y hoy en día más del 65% de la población nacional tiene acceso a la herramienta.

LOS RUBROS

Con respecto a los rubros más requeridos es este segmento, las ventas de comidas se triplicaron en los últimos meses. En el rubro de ropas e indumentaria en algunos comercios se vendieron 10 vez más que el año pasado.

El incremento dentro de las ventas vía interne también se dispararon en el reconocido CyberDay, una maratón de ventas que organiza la Capace. “En cuanto a Latinoamérica los datos de 2019 nos muestran que todavía nos queda mucho camino por recorrer. El valor total de las ventas por internet en América Latina fue de 85.000 millones de dólares y un crecimiento del 13% en 2019, que son las últimas cifras disponibles. Los paraguayos compramos por valor de US$ 300 millones con una tasa de crecimiento del 50%”, informó la directora de marketing.

Aclaró que  los números son relativos porque no podemos compararnos con otros países con un número de ventas muy superior como Argentina o Brasil porque su población también es muchísimo mayor. Sobre ese punto, afirmó que lo que debe interesarnos es que tenemos una tasa de crecimiento del 50%, muy superior a la media latinoamericana.

COVID-19

Las medidas tomadas por los Gobiernos hizo que éste canal se disparé, Paraguay no está ajeno al efecto o a esta tendencia. “El  comercio electrónico viene creciendo pero el ingreso del nuevo coronavirus, llevó ese crecimiento hasta un nuevo nivel. Por ejemplo, en el sector de la alimentación hay empresas que han visto crecer sus ventas un 400% entre los meses de febrero y abril de este mismo año, justo en el inicio de la pandemia”, aseveró.

Asimismo, afirmó que aquellas empresas que ya vendían por internet antes de la pandemia han podido minimizar los efectos negativos de esta crisis. Y hay muchas otras que se han lanzado a vender por internet precisamente ahora para poder mantenerse operativas y funcionando.

LOS DATOS EN EL MUNDO

Un publicación del portal internacional Lino, revela que de 53 países que fueron estudiados en  el 2019, el e-commerce en el mundo facturó más de 3 mil billones de dólares, representando el 12.8% del total de ventas del retail. Este crecimiento acelerado del sector ha creado importantes oportunidades de desarrollo económico para el mercado internacional, dentro de este contexto.

Los países con mayor ingreso de ventas en comercio electrónico son China, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania, Corea del Sur, Francia, Canadá e India. A nivel regional, Brasil, Chile y Argentina son los que más plata mueven en el comercio electrónico, según el informe.